El duelo en los niños
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EL DUELO EN LOS NIÑOS
¿Cómo podemos ayudarles?
Los niños necesitan comprender ¿Qué es la muerte? Necesitan tener información concisa y apropiada para su edad, los papás en ocasiones tienen miedo a explicárselo, no quieren hacerles daño, ni darles más información de la que pueden comprender. Para asegurarnos de que la información que damos es la adecuada, debemos partir de ¿Qué saben? Además, los niños necesitan sentir que pueden preguntar tantas veces como necesiten los diferentes aspectos que les preocupan o generan curiosidad, con el fin de completar el proceso de entendimiento de un suceso tan complejo como la muerte.
- Hasta los 5 años de edad la concepción sobre la muerte es muy limitada, ya que es a esta edad a la que el niño adquiere una diferencia clara entre separación temporal y separación definitiva.
- A los 9 años los niños adquieren las nociones de irreversibilidad, insensibilidad (post-mortem) y universalidad.
- Los niños pueden presentar diferentes formas de expresar las emociones derivadas de la pérdida. Pueden expresar la tristeza llorando, manifestar la rabia e injusticia a través de comportamientos inadecuados como peleas, malas contestaciones, etc., pueden somatizar las emociones en forma de dolores físicos, pueden tener retrocesos en aprendizajes adquiridos hace tiempo (control de esfínteres, etc.).
- Junto al dolor, los pequeños pueden expresar otras emociones como temor a que ellos u otras personas queridas puedan fallecer o enfermar, culpa por los comportamientos inadecuados o escasas muestras de afecto que tuvieron con la persona antes de fallecer, etc.
- Llorar cuando alguien importante para nosotros se ha marchado, es una reacción normal y muy sana. Pero ante ello, los adultos podemos sentirnos incómodos por no saber como reaccionar o porque no queremos que sufran.
La mejor manera de ayudarles
¿Que pueden hacer los profesores?
¿Cuándo es necesaria la intervención de un profesional?
- Tristeza severa que limita el interés del menor en las actividades diarias
- El niño presenta dificultades para dormir, comer o estar solo.
- Regresión a comportamientos propios de un niño más pequeño
- Imitación de la persona fallecida
- Deseos de irse con la persona fallecida
- Pérdida del interés en los amigos o el juego
- Negativa a asistir a la escuela o descenso intenso y persistente de las notas.
¿Cómo ayudarlo de manera fisiologica?
El niño necesita reestablecer un equilibrio general en su sistema nervioso central fortaleciendo cada uno de sus componentes, para ello el siguiente producto HOLISTIC LIFE es excelente…
INGREDIENTES
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