¿Cuál es el rol del psicólogo?



Psicólogos Veracruz, Ver.
La bitácora del psicólogo | Terapeuta y Psicólogo HUGO HERCI | Especialista en problemas de aprendizaje y conducta | Creador del método educativo AIDHA (Aprendizaje Indispensable para el Desarrollo de Habilidades

Espero que este es articulo personal, el cual fue escrito con base a la experiencia que la misma vida me ha dado sea una reflexión para todas aquellas personas que se interesan en esta preciosa profesión; no olviden que al final el psicólogo es también un ser humano.

Atentamente…

Psic. HUGO HERCI
“AL SERVICIO DE TU BIENESTAR”
Centro Integral de Atención Psicológica [previa cita]
Av. 3 no. 1104 [Edificio Ejecutivo – 2do. piso – consultorio 202] entre calles 11 & 13 [Colonia CENTRO – Córdoba, Ver.]

TELÉFONOS CELULARES
+5 2  (2 7 1)  1 4 2 . 0 8 9 2
+5 2  (2 7 3)  1 0 9 . 8 6 2 5
[puedes enviarnos mensajes de texto]

CORREO ELECTRÓNICO
hugoherci@gmail.com

Un bálsamo para las heridas del paciente

 

  • Muchas veces la persona o paciente que llega al consultorio va en una condición de crisis o desesperación debido a que ha ido permitiendo que su problema crezca y a llegado a un punto en el que piensa que las cosas no tienen solución, así pues el psicólogo tiene la obligación de neutralizar estas actitudes y emociones nocivas para la persona y que le están haciendo perder de vista que las cosas no son en realidad tan graves o tan irremediables como parecen.

Un orientador

  • Hay muchas ocasiones en las que las personas se encuentran en ciertas circunstancias en las que no necesariamente se podría considerar un problema, ya que son muy claras para el paciente, incluso ha considerado algunas opciones para resolver el mismo y se produce incertidumbre con respecto a cual seria la mejor elección. Así que, es ahí donde se hace presente la perspicacia del psicólogo para orientar a la persona a través del análisis y reflexión de cada una de las opciones e incluso a la elaboración de otras nuevas con ayuda del mismo y de estos 2 elementos.

Evaluador

  • Hay ocasiones en que el paciente (la mayoría de las veces en este caso, niños o adolescentes) presenta conductas inapropiadas(agresividad, apatía, rebeldía, indiferencia, bajo rendimiento escolar, ansiedad o nerviosismo; por mencionar algunos) por lo cual el psicólogo adopta este rol de evaluador, ya que mediante baterías o tests psicológicos emite un diagnostico especifico y claro del porque se están presentando algunas de estas conductas. A este diagnostico se le complementa con sugerencias prácticas para empezar ordenar las circunstancias, mientras el paciente empieza sus sesiones terapéuticas individuales o familiares para la resolución del problema.

Mediador & Conciliador

  • Este rol lo asume el psicólogo principalmente cuando ante él se presentan problemas de pareja o en la estructura familiar. En los problemas de pareja el psicólogo observa y escucha cuidadosamente ambas partes involucradas en el problema y después de este proceso se da a la tarea de poner orden en la estructura, induciendo a cada una de las partes a: sentir y reconocer sus errores, asimilar y/o entender nuestras acciones, reflexionar en ellas, controlar nuestras emociones y por ultimo modificar nuestra conducta, aceptando las consecuencias de estas acciones con el fin de establecer acuerdos para propiciar un bienestar común e individual para ambas partes.

Conferencista

  • Este rol es una parte indispensable para el psicólogo ya que es una herramienta muy eficaz y eficiente para abordar a las personas de manera sutil mediante el desarrollo de la conferencia a las personas que se muestran renuentes a enfrentar sus problemas y/o afecciones; mismos que están repercutiendo ya sea… en su salud física y/o psicológica.

Un simple… SER HUMANO, + importante que todos los roles anteriores es la expresión total de lo que significa “ser humano” es decir:

  • Tener la capacidad de amar

    • De experimentar sin inhibiciones lo que es el amor… en cualquier circunstancia.

       

  • Tener la capacidad de reír

    • De verle el lado ameno a la vida a través de cualquier circunstancia, o de compartir un momento tan especial con cualquiera de las personas con las que convivimos… bien pueden ellos hacer lo mismo cuando uno este triste.

       

  • Tener la capacidad de estar triste

    • Porque de vez en cuando sentimos la necesidad de estar triste pero nuestra capacidad para aceptarle una taza de café a la melancolía se nos hace innecesario para nuestro espíritu.

  • Tener la capacidad de estar en la soledad

    • Porque muchas veces nos ayuda a reflexionar, a buscar esa paz que necesitamos para descansar de este abrumador mundo, a tomar nuevos bríos para enfrentar las adversidades de la vida.

  • Tener la capacidad de ser humildes

    • Porque al ser humildes, damos el paso hacia el mejoramiento constante de nuestro ser; al aceptar nuestros errores y empezar la rectificación de los mismos.

  • Tener la capacidad de ser pacientes

    • Porque al hacerlo ponemos a prueba nuestro propio ser, y de esta manera nos conducimos hacia un bienestar cabal.

  • Tener la capacidad de meditarTener la capacidad de perdonar…

    • Porque al meditar en las cosas que hemos hecho y estamos haciendo nos eleva a otro plano como seres humanos mejorando considerablemente nuestra condición de vida y la de los demás permitiendo que la energía fluya a través de nosotros.

 

 

 


“Modificar circunstancias en las que viven las personas… no cambiar a las personas fuera de su contexto”.

Psic. HUGO HERCI.

 

Licencia de Creative Commons
La bitácora del psicólogo by Psic. HUGO HERCI is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en hugoherci.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://hugoherci.wordpress.com/.

Participa en nuestra página, tu página y dejanos conocer tu opinión . . .


Un comentario en “¿Cuál es el rol del psicólogo?

  1. sabe me ha servido de mucho sus articulos, pues trabajo en el area psicopedagogico sin serlo todo lo hago por fuerza propia o sea soy autodidactica, pues soy profesora de nivel primaria y tabajo en la oficina de educación catolica ODEC-A ayacucho Perú…. muchas gracias por sus articulos..Dios lo vendiga por siempre.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s